APRENDER A SOLTAR

 Bienvenidos/as un día más a una nueva publicación. Esta semana quiero hablar sobre la dependencia emocional, la importancia de aprender a soltar las cosas que no nos hacen bien. 

                                                 Foto: Google Images (Licencias Creative Commons)

La dependencia emocional es un modo de relación en la que una persona, cree que sin la ayuda/presencia de otra persona, no es capaz de conseguir nada por sí sola. La dependencia emocional se puede tener hacia muchas personas/cosas. Por ejemplo: a tu padre, madre, amigos/as, sustancias tóxicas, parejas... Yo me voy a centrar en ésta última.

Desde mi punto de vista, yo creo que en la mayoría de las parejas hay cierto grado de dependencia emocional; sobre todo en aquellas parejas que llevan juntos mucho tiempo (años). La dependencia se da cuando un miembro de la pareja empieza a necesitar de manera excesiva la presencia del otro, es incapaz de realizar su vida de manera autónoma, la persona dependiente se siente inferior y en consecuencia tiene muy baja autoestima. Y como dije en mi primera publicación, el amor propio es lo primero, si no estás bien contigo mismo no puedes dar el 100% de ti, a otra persona; por que lo único que consigues es dañar la relación. 

También es frecuente, que aunque la relación no vaya bien, siempre intenten arreglarlo. En mi opinión, en estos casos en los que la relación no va bien, y se intenta arreglar una y otra vez y sigue sin funcionar, creo que lo mejor es dejar ir aunque duela. Tenemos que aprender a soltar las cosas que no nos hacen bien, y que solo restan en nuestra vida.

La persona dependiente priva la libertad al otro miembro de la pareja; ya que sin su presencia se siente mal, toda su felicidad depende de la otra persona. La persona dependiente antepone a su pareja por encima de todo.

Hay ocasiones, en las que la pareja no es capaz de solucionar el problema por ellos mismos. En estos casos, es de gran utilidad recurrir a profesionales, como por ejemplo ir a terapias de pareja o ir al psicólogo para ayudarte tanto de manera individual como de pareja.

Por último os dejo por aquí unas preguntas para que me contestéis. ¿Qué piensas tú sobre la dependencia emocional? ¿Estás de acuerdo conmigo?

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y volveremos muy pronto!!!.  ¡SEGUIREMOS MEJORANDO!

Un saludo.


Comentarios

  1. Buenas tardes Eva, voy a contestar a tus preguntas a modo de dejar también mi opinión.
    Primeramente pienso sobre la dependencia emocional que hay muchos tipos de esta, creo que es un tema que no se puede generalizar tanto. Ya que esta se puede dar de muchas maneras y a veces al contrario de lo que tu escribes en el texto, te pongo un ejemplo para que se me entienda mejor. Hay situaciones de pareja en las que la persona que no tiene esa dependencia emocional aprovecha la dependencia de la otra para coartar sus decisiones o libertad, que es justo lo contrario al caso que tu describías, que también puede darse, pero por eso hablo de no generalizar y que no es la única situación de dependencia que pasa. Sin embargo, me gusta mucho el tema que has elegido y se nota que lo has escrito con tus palabras y eso es algo muy positivo. Y contestando a tu segunda pregunta, estoy totalmente de acuerdo contigo siempre que se tenga en cuenta que la situación que tu describes no es la única forma de dependencia emocional.
    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Alba!! Lo primero de todo, muchas gracias por haber elegido mi publicación para comentarme. En segundo lugar, tomaré tu comentario como una crítica constructiva, ya que cuando estaba escribiendo mi entrada, no me di cuenta de que me estaba enfocando solo en una parte y alomejor no debería de haber generalizado tanto como bien dices, ya que hay personas que se aprovechan de la persona dependiente, pero como también dices, estaba escribiendo desde el corazón y fue la parte que me salió.
      Muchas gracias de nuevo. SEGUIRÉ MEJORANDO!!

      Eliminar
  2. Hola Eva! estoy muy de acuerdo contigo en esto, creo que cuando en una relación comienza a existir esa dependencia emocional hay que vigilarla y tener ciertas precauciones, ya que pienso que esto puede llevar a la relación a un mal punto, o incluso volverse tóxica. Creo que el hecho de que surja cierta dependencia puede ser normal, lo importante para mí es que esa emoción no crezca y arrastre con todo lo demás. Y te doy toda la razón en lo que has dicho sobre que si una pareja se ve en un momento así pueda recurrir a profesionales. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia! Me encanta que te haya gustado mi publicación y hayas querido comentarme. Me gusta que estés de acuerdo conmigo y compartamos la misma opinión. Como bien dices, tener tanta dependencia hacia una persona, puede llevar a que sea una relación tóxica, donde siempre hay problemas y eso no es sano. Y recurrir a la ayuda de profesionales es la mejor idea, ya que nos sirven de mucha ayuda. Aunque hay gente que no se lo puede permitir y eso es algo que habría que cambiar.
      Muchas gracias por comentarme!! UN SALUDO.

      Eliminar

Publicar un comentario