ACOSO ESCOLAR

Bienvenidos/as un día más a una nueva publicación, esta semana he tenido que hacer un "Reto" en el que he tenido que crear un cómic. El tema que he querido tratar en el cómic ha sido sobre el acoso escolar, y voy a continuar con ese tema en la entrada de esta semana. Sin más dilación, vamos a ello.

Foto: Google Images (Licencias Creative Commons)

En primer lugar, ¿Qué es el bullying?. El bullying, es una conducta agresiva que se repite a lo largo del tiempo, por parte de una/varias persona/s, con la intención de causar daño emocional e incluso en algunas ocasiones llegan a producirse daños físicos. En la mayoría de los casos, siempre son varios los acosadores, nunca suele ser una persona sola. 

Cualquier persona puede ser víctima de bullying, aunque es cierto que hay unos factores que pueden influir a la hora de ser la persona acosada. Por ejemplo: diferencias físicas, baja autoestima, dificultades sociales... Ya que los acosadores siempre van a por la persona que consideran más débil. Los acosadores suelen ser personas con baja autoestima, carecen de empatía, la gran mayoría de ellos fracasan en los estudios, educación permisiva por parte de los padres...

El acoso puede darse de varias formas: 

  • Acoso verbal, es aquel en el que existen insultos, burlas...
  • Acoso físico, es aquel en el que se llega a agredir a una persona, dando empujones, golpearla/le...
  • Acoso social, aquel en el que aíslan a una persona.
  • Acoso cibernético, se da a través de Internet.
  • Acoso emocional, a través del chantaje...
  • Acoso callejero a través de piropos inapropiados, comentarios no deseados, silbidos... 
Hay ocasiones en las que el acoso se produce en un lugar público y por desgracia, poca gente se mete a defender a la persona acosada. Hay personas que no acosan directamente al acosado, pero graban la situación de manera graciosa, para conseguir visualizaciones por ejemplo, otras que se van y pasan de la situación y otras personas que actúan de manera pasiva ya que solo se quedan mirando por miedo a que a ellos también les hagan algo...  y todas esas personas aunque no estén haciendo daño de manera directa yo considero que también son culpables, ya que hay muchas maneras de intervenir sin tener que meterte directamente. Yo creo que la mayoría nos hemos encontrado alguna vez en nuestras vidas, con una situación así, y como bien he dicho anteriormente, pocas han sido las personas que hayan intervenido, bien por miedo o por otra causa, y esto es algo que debería cambiar. Ya que si todos nos unimos seremos capaz de defender todos juntos a esa persona, y frenar al acosador.

La víctima, va a sufrir efectos negativos en su vida, por culpa del acoso. Va a tener problemas de salud mental, como por ejemplo: depresión, ansiedad... va a afectar en su rendimiento académico, va a tener pánico a salir a la calle, a ir al colegio... Cuando suceden este tipo de situaciones es muy importante que los padres y profesores estén al tanto de todo. 

Como futura educadora social considero que hay que prevenir más el acoso, a través de más charlas educativas y mejor educación a través de las familias y del colegio, ya que son el primer foco de aprendizaje. Es súper importante enseñar el valor del respeto, la empatía, el entender que no todos somos iguales... Tanto una educadora como cualquier otra persona, cuando se encuentre una situación de acoso, para ayudar a la víctima, puede escucharla, para saber en qué estado se encuentra; hablar con el agresor y tomar medidas de seguridad si son necesarias... También considero que es importante acudir a la ayuda de profesionales si es necesario, ya que hay personas que acaban suicidándose por no pedir ayuda.

Por último dejo por aquí algunas preguntas para que me respondáis. ¿Has sufrido alguna situación de acoso y has pedido ayuda? ¿Has visto alguna situación de acoso y has intervenido? ¿Cómo crees que podríamos cambiar esta situación?

Para finalizar, os dejo un vídeo en el que se refleja perfectamente lo que he explicado anteriormente. Espero que os haya gustado. HASTA LA PRÓXIMA. 😊

VOLVEREMOS MUY PRONTO CON MÁS Y MEJOR!!







Comentarios

  1. Hola Eva!
    Me parece muy interesante tu publicación. Es muy importante informarse sobre este tema, porque muchas veces nos encontramos en esta situación, pero no sabemos cómo llamarlo. Creo que es muy importante intervenir en esta situación, aunque luego te señalen como el "chivato" de clase. Creo que los jóvenes deberían ser muy conscientes de los problemas que puede causar este comportamiento hacia los demás y aconsejarles cómo les pueden ayudar. Otro factor importante es la comprensión de estos conceptos por parte de los padres.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya!! Estamos de acuerdo en que es un tema demasiado delicado y desgraciadamente lo sufren muchos niños. Como bien has dicho es muy importante intervenir si se da una situación así, sólo que no todas las personas se atreven; y es fundamental que tanto los padres como los profesores estén al corriente de todo, y que los acosados acudan a profesionales si es necesario. También que los acosadores tengan su "castigo" e intentar reeducarlos.
      Muchas gracias por comentarme! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario