ESTA SEMANA ME HA TOCADO EL ROL DE... CRÍTICA

LA POBREZA

Bienvenidos/as a una nueva publicación. En primer lugar, voy a explicar en qué va a consistir este artículo. 

Todas las semanas además de crear un artículo de contenido libre, hay que crear otro en el cuál tienes que interpretar un ROL. A mi, en particular, me ha tocado el rol de CRÍTICA. Este rol consiste en elegir un tema y dar tu opinión de manera crítica en relación a las injusticias sociales que se dan en la actualidad.

En esta publicación voy a hablar sobre la pobreza y las desigualdades sociales que existen en el mundo. Esto es algo, que ha existido a lo largo de toda la vida. Siempre ha habido una gran distinción entre ricos y pobres.

                                        
                                                     Foto: Google Images (Licencias Creative Commons)

En la actualidad hay más de 1000 millones de personas que sufren pobreza extrema y alrededor de 900 millones sufren hambre. Estas cifras son realmente preocupantes, pero lo peor y lo más complejo es ¿Cómo podemos evitar que exista esta desigualdad? A mi pesar, desde mi punto de vista la pobreza es algo que es muy difícil de combatir. No todas las personas tienen las mismas oportunidades ni los mismos derechos. Para que algún día no exista pobreza, la sociedad tiene que pasar por un proceso de cambio bastante importante.

Ahora bien, dentro de la pobreza hay dos tipos de pobreza. Por un lado, está la pobreza extrema. Las personas que se encuentran en esta situación, no tienen un techo donde dormir, no tienen comida para alimentarse... no tienen recursos para cumplir las necesidades básicas. La pobreza extrema se ve claramente en los países menos desarrollados; en los cuáles no hay agua potable, los niños no tienen una escuela para la educación...  Vivir en estas pésimas condiciones perjudica gravemente a la salud, produciendo grandes enfermedades e incluso la muerte. Hay datos que demuestran que todos los años mueren millones de personas porque viven en condiciones precarias. 

Por otra parte, tenemos la pobreza moderada. En este tipo de pobreza, viven las personas que tienen suficientes recursos para cumplir las necesidades básicas, pero viven al límite. No tienen suficientes recursos económicos para acceder a bienes que otras personas sí tienen, pero al menos los niños tienen una escuela donde ir y fomentar la educación. La pobreza moderada se puede ver en los países más desarrollados. 

Actualmente, las personas más favorecidas, ayudan a través de ONG, enviando a los países menos desarrollados comida, ropa, dinero... Pero eso, desgraciadamente no es suficiente, y cada vez es más el número de personas paradas, sin hogar... 

Por último os dejo por aquí unas preguntas para que me contestéis. ¿Qué opinas sobre la pobreza? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Cómo ayudarías tú a las personas necesitadas?

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y volveremos con más y mejor!. NOS VEMOS PRONTO!!


Comentarios