LA ANSIEDAD

Bienvenidos/as otro día más a una nueva publicación. Esta semana me gustaría hablar de la ansiedad en general, pero sobre todo de la ansiedad académica y el miedo al fracaso escolar. 

Foto: Google Images (Licencias Creative Commons)
Una persona que padece ansiedad tiene sentimientos inquietantes, miedo/temor a algunas situaciones, siempre está pensando en el futuro y eso hace que se preocupe y piense que puedan pasar cosas malas, aún sin saber que es lo que le espera en un futuro. La ansiedad, es una enfermedad que no se cura; es algo que va por temporadas. Habrá épocas en las que te sientas bien y otras en las que te den bajones; por tanto es algo que hay que aprender a controlar. Aparte de los síntomas, que he descrito anteriormente, la ansiedad se puede presentar de otras formas diferentes, como por ejemplo sudores fríos, dificultad respiratoria, nerviosismo, rapidez en la palpitación del corazón... Ésta, como bien he dicho antes no tiene cura, pero puedes recurrir a la ayuda de profesionales y la toma de medicamentos para su mejora.

Dejando a un lado, la ansiedad en general, me quiero centrar en la ansiedad académica. La ansiedad académica la presentan muchos estudiantes con respecto a la presión por las calificaciones, las exigencias a la hora de presentar trabajos... Sólo las personas que lo sufren, saben bien de lo que hablo. Hay gente que cree que es una tontería y te dicen "es que tú te agobias por todo", "tienes que disfrutar más y vivir la vida" pero no saben realmente lo que hay detrás. Al principio no le das importancia, piensas que es normal que te agobies y llores, "porque todos tenemos días buenos y malos", pero poco a poco te vas consumiendo. Luego viene, el no querer salir porque tienes mucho que estudiar y si sales te sientes mal, porque no estás haciendo lo que deberías y crees "que estás perdiendo el tiempo", el no poder dormir porque te culpas y el pensar que no te va a dar tiempo a hacer todo lo que tienes que hacer, te entran sudores, el corazón te palpita rápido, dolores en la boca del estómago... Hay días en los que se llega al límite y no puedes parar de llorar, te falta el aire, eso hace que te agobies más y pienses que no vas a poder, que no lo vas a conseguir...
También empiezas a alejarte de la gente que quieres, porque piensas que estorbas, te sientes mejor sola/o... 

Como futura educadora social, creo que a una persona que sufre ansiedad se le puede ayudar no dejándola sola, apoyarla en todo siempre, que se sienta segura con tu compañía, estar con la familia y amigos, pero sobre todo que recurra de ayuda profesional. Ir a un psicólogo, es algo que no todo el mundo se puede permitir. Esto es algo que debería cambiar, ya que hay gente que realmente lo necesita y por no ser atendido, acaba con problemas mayores. 

Otro punto, que también produce ansiedad es el miedo al fracaso, esa sensación de que por más que lo intentes, por más que te esfuerces no vas a llegar. Desde mi punto de vista, la sociedad en la que vivimos e incluso en muchos casos la propia familia, es culpable de ese miedo a fracasar. De pensar que vas a decepcionarlos, y no confiar en ti mismo. 
Yo personalmente, soy una persona que confía cero en sí misma, y siempre pienso que todo lo que hago está mal, que no voy a poder conseguir lo que me piden... Es algo que intento trabajar día a día pero es muy difícil. Aunque siempre me quedo con la frase de que "todo esfuerzo tiene su recompensa", porque gracias a que nunca me he rendido; aunque estuviera hundida, he llegado hasta aquí; yo nunca me hubiese imaginado llegar a la Universidad y estudiar la carrera que siempre había querido 😇.
Espero que esto sirva de ayuda a otras personas que estén esa misma situación.

Por último, os dejo por aquí un cortometraje sobre la ansiedad, que me ha parecido muy interesante y más o menos representa lo que yo he dicho anteriormente.


Para finalizar, como siempre, os dejo por aquí algunas preguntas para que me respondáis. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Conoces a alguien cercano que sufra ansiedad? ¿Cómo crees que puedes ayudarle?

Hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que os haya gustado, ya que la he escrito con el corazón y me ha costado mucho. VOLVEREMOS MUY PRONTO.

¡HASTA LA PRÓXIMA Y SEGUIREMOS MEJORANDO!











Comentarios

  1. Hola Eva, en primer lugar darte las gracias por hablar de este tema tan importante. Todo el mundo debería de hablar de la ansiedad sin tapujos, ya que por desgracia es algo que hemos sufrido la mayoría de personas a lo largo de nuestra vida. Como bien dices, hay que aprender a vivir con ella, la ansiedad solo se cura aprendiendo a controlarla. Todos tenemos ansiedad, el problema viene cuando no sabemos controlarla y como bien has dicho, un paso importante para aprender es con ayuda de profesionales, que por desgracia no todos pueden permitirse y que por supuesto carecemos en la seguridad social pública. Seguidamente, me gustaría agradecerte también que dediques este post a hablar sobre la ansiedad académica, pues creo que es un tema que afecta a bastantes personas, ya que desde pequeños sufrimos grandes exigencias y llegamos a pensar que no valemos para nada y esto aumenta el miedo al fracaso, como tu bien resaltas en este post.
    Añadir también, que el cortometraje me parece bastante interesante y da visibilidad.
    Por último, me gustaría responder a tu pregunta. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo contigo, y sí, tanto yo como personas cercanas a mí la hemos sufrido. A tu última pregunta, responderte que las maneras de prevención que has explicado me parecen las más acertadas, pero sobre todo, considero que lo mejor es la atención profesional.
    Gracias Eva por esta maravillosa e importante entrada, un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!! Lo primero de todo muchísimas gracias por haberte parado a leer mi entrada, y haberme comentado. Me hace mucha ilusión que te haya gustado tanto y que estés de acuerdo conmigo en que la ansiedad es un tema demasiado importante. Me da mucha pena que tanto tú, como amigos/as tuyos, hayan pasado por ello. Como bien dices, en mi opinión todos habrán pasado alguna vez por un ataque de ansiedad, el problema viene cuando eso se vuelve en algo constante y no sabes como solucionarlo. Creo que la ayuda de un profesional es la mejor manera de poder hacerlo más llevadero. Por último, espero que tú hayas aprendido a llevarlo de la mejor manera posible y que esta publicación haya ayudado a mucha gente que esté o haya pasado por lo mismo.
      GRACIAS DE NUEVO Y UN SALUDO!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario