Bienvenidos/as un día más a una nueva publicación. Cómo bien sabéis todas las semanas tenemos asignado un rol, y esta semana me ha tocado ser de nuevo crítica. Como ya expliqué en que consistía el rol de crítica, pasaré directamente a decir sobre el qué voy a hablar. Esta semana me gustaría tratar el tema del maltrato, concretamente el maltrato hacia la mujer.
Foto: Google Images (Licencias Creative Commons) |
¿Qué es el maltrato? El maltrato es una conducta que realiza una persona o grupo de personas causando daño físico, psicológico o emocional a una o varias personas.
Los problemas que el maltrato causa a los sufridores pueden persistir a lo largo del tiempo causando depresión, trastornos o, en casos extremos, suicidio. Estos problemas pueden ser físicos o mentales.
Ahora bien, en cuanto el maltrato hacia una mujer, es un problema grave que ocurre en todo el mundo. Se puede manifestar también de manera física, emocional o sexual, en entorno familiar, educativo e incluso en la comunidad.
La violencia física puede ser a través de empujones, golpes, quemaduras o cualquier otro tipo de agresión física, la violencia emocional se suele dar con insultos o humillaciones y la violencia sexual se asocia a las violaciones, contacto sexual no deseado...
Esto último lo puedo relacionar con mi última publicación, pornografía en menores, ya que si tras la visualización de esos vídeos, los niños interpretan a la mujer como un objeto sexual, van a ocurrir acciones violentas produciéndose un maltrato de cualquier tipo mencionado anteriormente, aunque el más común sería el sexual.
Siempre hay que estar atentos y reconocer los signos del maltrato para actuar a tiempo. Yo como futura educadora social, puedo intervenir ahí dando charlas para exponer esos signos que son tan importantes de saberlos para que la persona sufridora pueda comunicarlo y que se tomen las medidas necesarias.
Es importante tomar medidas para prevenir el maltrato hacia las mujeres y abordarlo adecuadamente cuando ocurre. Se puede tratar con apoyo a la víctima, denunciando los hechos producidos y podemos promover la igualdad de género y el respeto mutuo en la sociedad, educando a los niños desde pequeños.
Hasta aquí el rol de esta semana. Espero que os haya gustado.
¡VOLVEREMOS CON MÁS Y MEJOR!
Comentarios
Publicar un comentario