PERSONAS ALCOHÓLICAS

Bienvenidos/as un día más a una nueva publicación. Esta semana me gustaría hablar de las personas alcohólicas. Actualmente, en la sociedad que vivimos, se define a esas personas como "borrachos/as", por que no entienden que en realidad son personas enfermas. A continuación voy a hablar sobre esta enfermedad.

Foto: Google Images (Licencias Creative Commons)

¿Qué es el alcoholismo? El alcoholismo, también conocido como trastorno por consumo de alcohol, se refiere al uso nocivo o abuso del alcohol, caracterizado por una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir bebidas alcohólicas y/o licores, de forma que existe una dependencia física y psicológica del mismo individuo, que se manifiesta a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingestión. El dipsómano no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. Se considera una enfermedad crónica, progresiva y mortal. (información)

Cómo podéis observar, se trata de una enfermedad bastante seria, la cuál la mayoría de las personas no tienen constancia de ello ya que en nuestra sociedad consumir alcohol está bastante normalizado. Desde siempre, pero actualmente más, vemos como a partir de incluso 11 años, los jóvenes empiezan a consumir alcohol. Este consumo, hay gente que lo hace por diversión, presión social, por gusto... Pero no son conscientes de que si su uso no es moderado, tiene serios problemas negativos.

El alcoholismo puede tener graves consecuencias tanto físicas, psicológicas como sociales y su consumo excesivo puede llegar a dañar órganos importantes, incluso provocar enfermedades crónicas. Algunos de los problemas psicológicos pueden ser la depresión, la ansiedad...

Otro factor importante son las relaciones sociales. Las personas alcohólicas, pueden llegar a perder el trabajo, ya que anteponen el alcohol antes que éste; pueden provocar rupturas familiares, ya que hacen mucho daño a la familia porque no son conscientes de sus actos, estos daños pueden ser tanto psicológicos como físicos desgraciadamente. 

Ahora bien, ¿Cómo puede curarse esta enfermedad?. Se trata de una enfermedad que no tiene cura, la persona la va a llevar consigo durante toda la vida, pero en sus manos está poder controlarla o no. En primer lugar, para poder superar esta enfermedad, tiene que querer la persona afectada, reconocer que tiene un problema y poner todo de su parte, ya que si esa persona no quiere nadie puede hacerlo por él/ella. Una vez dado ese paso, hay distintos tratamientos. Se puede acudir a terapias, donde se relacionan con personas que tienen la misma enfermedad; a través de medicamentos, para reducir el deseo de beber alcohol; gran poyo social, tanto de amigos, familiares... Y otras personas necesitan ingresar en centros para poder superar esta enfermedad y rehabilitarse.

Por último, como futura educadora social y cualquier persona podría prevenir el alcoholismo a través de una buena educación desde edades tempranas, para concienciar lo peligroso qué es, si no se consume de manera moderada y concienciada. Para ello, podría llevar a cabo charlas y talleres, y reeducar a las personas que ya consumen alcohol sin prudencia. 

¿Conoces a alguna persona alcohólica? ¿Sabías de esta enfermedad? ¿Te ha ayudado a hacer un consumo moderado del alcohol?

Hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que os haya gustado. 

¡VOLVEREMOS MUY PRONTO CON MÁS Y MEJOR!

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alcoholismo#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20alcoholismo%3F,causal%20que%20provoca%20dicho%20trastorno%22.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcohol-use-disorder/symptoms-causes/syc-20369243



Comentarios

  1. Holii, me parece super interesante este tema. Algo de lo que me gusta hablar siempre con respecto a este tema es la diferencia entre el alcoholismo masculino y femenino. Para empezar este tipo de adicción es más común en hombres que en mujeres y en el caso de los hombres es más frecuente que se de de forma publica, es decir en bares, pubs, centros de juego … Mientras que el consumo que hacen las mujeres se suele dar con frecuencia en el ámbito privado. Esta diferencia es debida a los roles y estereotipos asignados a hombres y mujeres, haciendo que el alcoholismo un mujeres sea más difícil de detectar, prevenir y curar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Ángel!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. El consumo masculino suele ser más visible que el de las mujeres, pero eso no quiere decir que la mujer no padezca la enfermedad. También es cierto que ver a una mujer bebida queda peor visto en la sociedad que a un hombre, ya que es lo socialmente aceptado; aunque creo que eso cada vez va cambiando porque hoy en día beben tanto chicos como chicas.
      Brindo desde aquí mi apoyo para todos/as aquellos/as que padezcan esa enfermedad a que recurran a la ayuda de profesionales.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario